A Fabián no le entusiasma la idea de revelar su identidad, pero sí contar su historia. Tiene 34 años, es venezolano y al momento de la entrevista lleva pocos días de haber cruzado la frontera que divide la ciudad de Piedras Negras (al noreste de México, en Coahuila) de Eagle Pass, en el condado estadounidense de Maverick.
Por El Tiempo Latino
Con una búsqueda rápida en internet, podemos saber que la distancia en automóvil entre las dos localidades es de alrededor de 3,4 millas (5,4 kilómetros) o 15 minutos de viaje. En el mundo real el trayecto es un poco más complicado.
Los residentes narran que viven en un contexto cada vez más difícil, no sólo por la afluencia de inmigrantes, sino por las medidas del gobierno local y el despliegue de agentes de seguridad que, pareciera, se preparan para una guerra que no existe.
El poblado de Eagle Pass comenzó a resonar en medios de comunicación de todo el mundo cuando, en julio de este año, el gobierno de Texas -dirigido por el republicano Greg Abbott- ordenó la instalación de una barrera flotante de boyas sobre el Río Bravo (o Río Grande, en EEUU) para evitar el ingreso de inmigrantes.
Las boyas, con casi un metro de diámetro, también están revestidas con púas y separadas por cuchillas giratorias: “Estamos asegurando la frontera desde la frontera. Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que la gente llegue siquiera a la frontera”, estas fueron las palabras del gobernador, en uno de sus comunicados.
Pero para Fabián -nombre escogido por él mismo para resguardar su identidad- y otros tantos inmigrantes latinos, los esfuerzos del gobierno texano no funcionaron. El hombre salió de Venezuela el 8 de julio con el objetivo de trabajar en los Estados Unidos. Salió solo, dejando a su familia en casa.
“Tengo una niña y mi esposa. Mi beba va a cumplir cuatro años y tampoco quise que tomara el riesgo que yo tomé, pues no quise que mi hija pasará tanto sufrimiento”, explica.
Una vez llegado a Piedras Negras, vivió durante un tiempo en un refugio mientras esperaba la cita de CBP One, la aplicación del gobierno para inmigrantes que les permite programar citas en un Puerto de Ingreso y determinar una potencial permanencia en Estados Unidos.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.