El nuevo ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, afirmó este sábado tras asumir el cargo que responderá de forma “inmediata” y “fuerte” ante cualquier tipo de provocación por parte de Corea del Norte.
Shin, diputado del gobernante del Partido del Poder Popular y general de tres estrellas retirado, es conocido por su experiencia en operaciones militares, y reemplaza en el cargo a Lee Jong-sup, quien había puesto su cargo a disposición del Ejecutivo.
“En caso de provocación de Corea del Norte, tomaré medidas de forma fuerte e inmediata hasta lograr aplacar la voluntad del enemigo y su capacidad de realizar nuevas amenazas”, dijo el nuevo ministro tras asumir el cargo.
Shin también destacó la importancia de la alianza de seguridad Seúl-Washington y el sistema conjunto de defensa, en el que, según dijo, el actual Ejecutivo “ha inaugurado una nueva página”.
Corea del Sur y Estados Unidos han acordado iniciar este año un grupo de consulta nuclear para reforzar la credibilidad del sistema de disuasión extendida de Washington, es decir, su compromiso de defender a su aliado usando todas sus capacidades militares, incluyendo armamento atómico.
Shin también destacó su voluntad de reforzar los ejercicios militares entre ambos países con vistas a “reforzar su cooperación y su preparación en materia militar”.
El nuevo ministro dirigió la oficina de planificación militar del Ministerio de Defensa entre 2011 y 2021, antes de incorporarse a la dirección de operaciones del mando militar conjunto (JCS), del que fue vicepresidente hasta abandonar su carrera militar en 2016. EFE