El influyente clérigo chií iraquí Muqtada Al-Sadr declaró que el Jihad contra el enemigo sionista trae gloria y honor, incluso si las personas que lo llevan a cabo no son chiítas. Y añadió: “También estamos esperando la caída de la brutal entidad colonialista estadounidense, que está dirigida por ese viejo senil de Biden”. Al-Sadr dijo que no le sorprendía que los países occidentales “opresivos” apoyaran al “enemigo sionista”.
Muqtada al Sadr acusó a los líderes árabes de Oriente Medio de no romper sus relaciones con Israel ni de cerrar las embajadas israelíes en sus países tras el asedio de las fuerzas del Estado judío contra la Franja de Gaza, que ha sido sometida a un bloqueo total.
“Ni siquiera amenazaron con suspender la normalización ni cerrar las embajadas sionistas en sus países, hasta después de haber escuchado sobre los cortes de agua a nuestros hermanos en Gaza”, dijo Al Sadr en una rara aparición pública desde la ciudad santa de Nayaf, en el sur de Irak y uno de los centros neurálgicos del chiísmo en todo el mundo.
Al Sadr hizo así referencia a Egipto, Jordania, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.
El clérigo, máximo exponente de la lucha contra la ocupación estadounidense de Irak, dio este airado discurso después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ordenara el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa dejar el enclave sin suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible.
En este sentido, Al Sadr indicó que Irak está dispuesto a entregar agua a Gaza, haciendo uso de la frontera con Siria, Egipto “o de cualquier otro país”, y deseó que las autoridades egipcias reabran el cruce fronterizo de Rafah, que conecta el enclave palestino con el Sinaí egipcio y es el único paso que no está controlado por Israel.
El cruce de Rafah ha sufrido cierres, cuando un bombardeo israelí impactó cerca de la divisoria con Egipto, pero aún así los equipos de la Media Luna Roja egipcia pudieron entregar el primer cargamento de ayuda médica de emergencia a su contraparte palestina a través del paso.
Por otra parte, Al Sadr también condenó la suspensión y la revisión de las ayudas destinadas a los palestinos por parte de los países europeos.
Para mostrar su apoyo a los palestinos, Al Sadr ha convocado para este viernes una manifestación “de millones” en el centro de Bagdad, donde los concentrados quemarán banderas de Israel, informó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El clérigo es la personalidad más influyente de todo Irak y cuenta con millones de seguidores en su país, además de milicias armadas que son temidas por la población y por las propias fuerzas de seguridad iraquíes.
Con información de EFE
?? | Muqtada Al-Sadr, líder chiita iraquí, declara: “La yihad contra el enemigo sionista es gloriosa. También anhelamos la caída de la entidad estadounidense, dirigida por el ‘viejo senil’ Biden”.
pic.twitter.com/h8cRi4xM3u— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 13, 2023