Al menos nueve ciudadanos neerlandés se encuentran atrapados dentro de la Franja de Gaza y han solicitado ayuda para salir de la zona, aseguró este viernes el Ministerio de Exteriores de Países Bajos, que lamentó que, de momento, no puede hacer nada porque las fronteras se encuentran cerradas.
Los nueve neerlandeses son miembros de dos familias y se encontraban en Gaza desde antes del estallido de la guerra actual, siendo uno de ellos un joven palestino-neerlandés de 16 años que había viajado a la zona para cuidar de su abuela, según recoge la televisión pública NOS.
Exteriores explicó que la “representación neerlandesa en los territorios palestinos se mantiene en contacto con estas familias lo mejor posible” y que se está haciendo “todo lo posible para ayudarles a abandonar Gaza”, pero lamentó que su salida de la franja no es posible por el momento porque las fronteras están cerradas, incluido para los extranjeros.
Además, recordó que los consejos de viaje para la franja estaban ya en “rojo” mucho antes del pasado fin de semana, cuando se recrudeció la violencia, lo que “significa que incluso antes de la crisis actual se desaconsejaban todos los viajes a Gaza” y quienes se trasladaban allí lo hacían bajo su propio riesgo.
“Siempre hemos advertido de que el gobierno neerlandés puede proporcionar poca o ninguna asistencia consular si esta se necesita en esa zona”, añadió.
Países Bajos envió esta semana tres aviones del Ministerio de Defensa a Israel para recoger a ciudadanos neerlandeses que se encontraban en el país antes del pasado fin de semana, y Exteriores no descarta que en los próximos días se realicen más vuelos de repatriación a Israel, aunque no está claro cuántos ciudadanos neerlandeses siguen allí.
El Ejército israelí informó este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que toda la población que está en la zona norte de la Franja de Gaza debe evacuar el lugar en las próximas 24 horas, informó un portavoz del secretario general del organismo a EFE.
Esta nueva guerra en la región ha causado más de 1.300 muertos en Israel y 3.200 heridos por el ataque a gran escala de Hamás, que tuvo lugar el fin de semana.
Los bombardeos que Israel ha llevado a cabo en represalia contra la población en Gaza se han cobrado hasta ahora al menos 1.400 vidas y dejado más de 6.000 heridos en Gaza.
EFE