Las cifras que se conocen acerca del empleo y la informalidad nos indican que los trabajadores formales, han sido superados por los informales. Las razones son diversas, la actividad informal ya abarca una tercera parte del total de la economía nacional.
Anteriormente se conocía como trabajadores informales a los que ejercían como buhoneros, actualmente la informalidad cubre todas las áreas de la actividad económica nacional. Se estima que más de un millón de microempresarios desarrollan esta actividad y a la vez crean más de 5 millones de puestos de trabajo, se destacan como principales sectores de la economía con la mayor actividad: la comercial donde se estima alcanzan a superar el 40% del total de las ventas en ropa del volumen total nacional, destacan entre otros: talleres, mantenimiento de equipos y electrodomésticos, pesca, construcción, agricultura, etc.
En la medida en que se han implementado mayores impuestos tanto nacionales como municipales, así como elevados aumentos de los servicios públicos. Muchas de las empresas formales han reducido sus actividades o cerrado, al no solamente ser afectados por los impuestos y servicios públicos sino por una caída en sus ventas, encontrándose con que sus gastos superaron los beneficios obtenidos por las ventas realizadas acumulando pérdidas imposibles de sostener. Se estima que unas 50 mil empresas han cesado sus actividades en los últimos 10 años, con sus efectos en la pérdida de empleos estimado entre 350 mil y 500 mil.
La informalidad surge como una solución social al sostener más de 6 millones de puestos de trabajo, entre los propietarios de las distintas empresas informales y los que trabajan en ellas. Convirtiéndose la informalidad en la principal fuente de ingreso para cerca de 2 millones de familias, muchas de estas empresas informales se han convertido en una solución para sostener las necesidades de consumo de las familias, al encontrarnos con que buena parte de estas empresas están conformadas por miembros de una familia, de esa manera obtienen los ingresos que le permiten adquirir sino el total de sus necesidades al menos buena parte de ellas.
La realidad económica y social del país es que hemos visto duplicar en los últimos 5 años la actividad informal, mientras que la actividad formal de la economía se ha desmejorado sobre todo en los sectores productivos y de servicios. De continuar esta tendencia nos encontraremos en los próximos 3 años, con que la actividad informal alcanzará la mitad de la economía nacional.
Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.