Corea del Sur cargó contra Kim Jong Un por su transferencia de armamento a Putin

Corea del Sur cargó contra Kim Jong Un por su transferencia de armamento a Putin

El presidente ruso Vladimir Putin y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para una foto durante su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. Foto tomada el 25 de abril de 2019. Alexander Zemlianichenko / Pool a través de REUTERS

El presidente ruso Vladimir Putin da la bienvenida al líder norcoreano Kim Jong Un antes de sus conversaciones en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, el 25 de abril de 2019. (Foto de Alexander Zemlianichenko / POOL / AFP)

 

El Gobierno surcoreano cargó este lunes contra Corea del Norte ante los indicios que apuntan a que ha transferido armas recientemente a Rusia después de que los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Vladimir Putin, celebraran una cumbre el mes pasado para reforzar la relación bilateral.

“Corea del Norte ha negado el intercambio de armas con Rusia en varias ocasiones, pero las circunstancias están aflorando una a una”, dijo hoy en rueda de prensa el encargado de las relaciones con el Norte y portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Koo Byoung-sam, que aseguró que el régimen está “revelando su auténtica naturaleza”.

Koo subrayó que cualquier intercambio de armas con Corea del Norte debe impedirse, puesto que vulnera sanciones de la ONU impuestas sobre Pionyang, y recordó que “Rusia especialmente debería cumplir con sus obligaciones como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Las palabras de Koo llegan después de que el viernes la Casa Blanca asegurara que Corea del Norte ha enviado a Rusia por tren y por barco más de mil contenedores repletos de equipos militares y municiones para que puedan ser usados en la guerra en Ucrania.

La Casa Blanca aportó imágenes que muestran envíos, entre el 7 de septiembre y el 1 de octubre, de una serie de contenedores desde el puerto de Rason (noreste del país) a Dunay, cerca de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, que luego fueron transportados por tren hasta un depósito de municiones, cerca de Tijoretsk, a unos 290 kilómetros de la frontera rusa con Ucrania.

A eso se suman imágenes captadas por satélite que muestran un incremento sin precedentes del tráfico ferroviario de mercancías en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, superando los volúmenes de intercambio vistos antes de la pandemia.

Se cree que estos intercambios se cimentaron sobre la cumbre que mantuvieron el pasado 13 de septiembre Kim y Putin en el Cosmódromo de Vostochni, en la región rusa de Amur.

Tanto la Casa Blanca como medios estadounidense aseguran que, a cambio de artillería y otros materiales militares que Rusia puede utilizar en Ucrania, Pionyang quiere a cambio distintos tipos de tecnologías militares avanzadas. EFE

Exit mobile version