El grupo terrorista Hamás tras una red mundial de criptos, dinero en efectivo y organizaciones benéficas se enfrentará a mayores obstáculos para acceder a fondos tras la matanza de centenares de israelíes, en su mayoría civiles, perpetrada por yihadistas.
El grupo militante palestino Hamás utiliza una red de financiación mundial para canalizar el apoyo de organizaciones benéficas y naciones amigas, pasando dinero en efectivo a través de los túneles de Gaza o utilizando criptomonedas para eludir las sanciones internacionales, según expertos y funcionarios.
Sin embargo, Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, se enfrentará a mayores obstáculos para acceder a los fondos tras la matanza de centenares de israelíes, en su mayoría civiles, perpetrada por hombres armados del grupo. Israel ha respondido con el mayor bombardeo de Gaza en 75 años de conflicto.
A principios de esta semana, la policía israelí informó de que había congelado una cuenta bancaria de Barclays que, según las autoridades, estaba vinculada a la recaudación de fondos de Hamás y bloqueado cuentas de criptomoneda utilizadas para recaudar donativos, sin especificar cuántas cuentas ni el valor de los activos.
La medida permitió vislumbrar una compleja red financiera, en parte legítima y en gran parte oculta, que sustenta a Hamás, o Movimiento de Resistencia Islámica, y a su gobierno en la Franja de Gaza, que dirige desde 2007.
Matthew Levitt, ex funcionario estadounidense especializado en lucha antiterrorista, estimó que la mayor parte del presupuesto de Hamás, de más de 300 millones de dólares, procedía de impuestos a las empresas, así como de países como Irán y Qatar o de organizaciones benéficas.
El pasado mes de febrero, el Departamento de Estado afirmó que Hamás recauda fondos en otros países del Golfo y obtiene donaciones de palestinos, otros expatriados y sus propias organizaciones benéficas.
Reuters no pudo ponerse en contacto con funcionarios de Hamás para que hicieran comentarios para este artículo. En el pasado, Hamás ha dicho que las restricciones financieras impuestas a sus donantes eran un intento de neutralizar la resistencia legítima contra Israel.
Hamás, sancionada como organización terrorista por Estados Unidos y países como Gran Bretaña, ha utilizado cada vez más criptomonedas, tarjetas de crédito o acuerdos comerciales artificiales para evitar las crecientes restricciones internacionales, dijo Levitt.
“Hamás ha sido uno de los usuarios más exitosos de criptomonedas para la financiación del terrorismo”, dijo Tom Robinson, cofundador de la firma de investigación blockchain Elliptic.
Lea nota completa Aquí