El presidente ruso, Vladímir Putin, transmitió hoy sus condolencias al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el brutal ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás, y condenó cualquier acción contra la población civil.
“El presidente ruso expresó su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los israelíes muertos, acentuó su firme rechazo y condena de cualquier acción cuyas víctimas sean la población civil, incluido mujeres y niños”, señala el comunicado divulgado por el Kremlin.
Putin también informó a su interlocutor sobre los pasos dados por Rusia con el fin de contribuir “a la normalización de la situación y para impedir una mayor escalada de la violencia y prevenir una catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza”.
Además, confirmó la voluntad de Moscú de seguir trabajando “en interés del cese de la confrontación palestino-israelí y el logro de un arreglo pacífico por medios políticos y diplomáticos”.
A su vez, informó a Netanyahu sobre las conversaciones telefónicas mantenidas el lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y los líderes de Egipto, Irán y Siria.
“Se expresó la opinión unánime sobre la necesidad de un inmediato cese del fuego y el establecimiento de una tregua humanitaria con el fin de brindar asistencia urgente a todos los necesitados”, informó el Kremlin en un comunicado sobre dichas conversaciones.
Los interlocutores de Putin -entre los que figuran el egipcio, Abdelfatah Al Sisi; el iraní, Ebrahim Raisi; y el sirio, Bachar al Asad-, abogaron por “levantar el bloqueo de Gaza para el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad”.
“También se expresó una gran inquietud por la posibilidad de que el conflicto se convierta en una guerra regional”, añade.
Putin les recordó que Rusia ha remitido una proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria “que tiene un carácter equilibrado y apolítico”.
El pasado viernes el jefe del Kremlin advirtió de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en Gaza son “inaceptables”.
Según el jefe del Kremlin, es estallido de la violencia en Oriente Medio es una “gran tragedia”, que es resultado del fracaso de la política de EEUU en esa región.EFE