El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, visitó este martes la embajada palestina ante la Santa Sede “para reiterar su condena del ataque terrorista de Hamás y expresar su preocupación por los rehenes” tomados por el grupo armado en Israel.
Parolin también “reafirmó la importancia del papel del Estado de Palestina y expresó preocupación por la situación humanitaria”, según se explica en un mensaje de la Secretaria de Estado vaticana en la red social X.
La visita se produce después de que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, llamase al secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Gallagher, para “aclarar que Israel tiene pleno derecho a defenderse contra los ataques de Hamás.
Cohen expresó su deseo de que la Santa Sede emitiera “una condena clara e inequívoca de los actos terroristas asesinos perpetrados por los terroristas de Hamás que causaron graves daños a niños, mujeres y ancianos sólo por ser judíos e israelíes”.
“Es inconcebible que un anuncio expresando preocupación especialmente por los residentes de Gaza se emita al mismo tiempo que Israel está enterrando a 1.300 ciudadanos asesinados y una gran población vive bajo continuos ataques con misiles y cohetes”, añadió Exteriores.
En su último llamamiento, el domingo durante el ángelus, el papa pidió que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes
Además volvió a pedir “encarecidamente que los niños , los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto” y que se garantice el “derecho humanitario” sobre todo a Gaza.
En una entrevista a los medios vaticanos, Parolin ya había condenado el que tachó de “inhumano” taque del grupo islámico palestino y pidió la liberación de los rehenes.
Sobre la respuesta de Israel agregó que “es necesario recuperar el sentido de la razón, abandonar la lógica ciega del odio y rechazar la violencia como solución. Es derecho de quienes son atacados defenderse, pero la autodefensa también debe respetar el parámetro de proporcionalidad”.
Parolin también ha llamado al primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, para manifestar su dolor por lo que ocurre en la Franja de Gaza. y el pasado viernes visitó la embajada de Israel ante la Santa Sede “para llevar la solidaridad y la cercanía espiritual” al embajador, Raphael Schutz, por el trágico ataque del brazo armado de Hamás a Israel el 7 de octubre.
EFE