Actualmente se “anunció una nueva licencia de seis meses que autoriza las transacciones en el sector petrolero y gasístico del país. La licencia sólo se renovará si Venezuela puede cumplir los compromisos que conduzcan a una votación justa en las elecciones presidenciales del próximo año.
EEUU también modificó otras dos licencias para eliminar la prohibición de negociar en el mercado secundario determinados bonos soberanos venezolanos , deuda y acciones de PDVSA. Sin embargo, se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos.
“Esta nueva licencia también beneficia a las empresas que han tratado de aumentar el petróleo importado de Venezuela como medio de recibir el pago de la deuda con unos cuantos ceros(0) a la derecha que les debe PDVSA y el Gobierno”, . “Por ahora no esperamos un impacto importante en los mercados petroleros internacionales. El impacto en la producción actual de petróleo y gas será limitado durante el 2025 ”.
Chevron sigue siendo el operador que lidera el crecimiento de la producción en el país, con una capacidad excedentaria actual estimada con un de 210.000 barriles diarios (210 kbd). La empresa podrá ahora aumentar el uso de proveedores locales de servicios de petróleo y gas, lo que puede conducir a un aumento de sus objetivos de producción siempre y cuando Pdvsa les siga pagando la deuda con unos cuantos barriles de petróleo diarios
Con las sucesivas renovaciones de esta licencia, puede haber un impacto en la inversión en el sector. Varias empresas internacionales de petróleo y gas han participado en proyectos nacionales y pueden negociar con PDVSA para iniciar o aumentar la producción, pero tambien.va a depender de cuántos barriles diarios les va a cancelar a estas empresa interesadas en volver a operar en el país en vista que Pdvsa les debe mucho dinero .
@willian_wilito