El terremoto que ha ocasionado la Primaria en el seno del chavismo ha sido gigantesco. La masiva movilización de venezolanos el pasado 22 de octubre dejó claro que el pueblo venezolano quiere un cambio político inmediato, además evidenció las mil caras del régimen, quienes de la noche a la mañana adoptaron diferente postura respecto al proceso opositor.
lapatilla.com
No sabemos si fue el clima en Barbados, o si subestimaron a los venezolanos, pero días previos a la elección Primaria, Jorge Rodríguez, líder de la AN chavista y la cabeza del oficialismo en el proceso de negociaciones entre chavismo y la Plataforma Unitaria, no le daba mucha importancia al evento.
“Un acuerdo de esta trascendencia, no puede atender algo tan minúsculo como eso. Eso es algo interno de cada organización político partidista”, respondió el funcionario sobre la Primaria durante la firma de los acuerdos en la isla caribeña.
¿Qué pasó para que Rodríguez y el chavismo cambiaran su opinión de la noche a la mañana? es fácil de intuir que la aplastante victoria de María Corina Machado, con más de dos millones de electores, sacudió Miraflores y encendió las alarmas ante una inminente elección presidencial en 2024.
A raíz de los resultados obtenidos en los “minúsculos” comicios opositores, el chavismo movió su maquinaria para desprestigiar el proceso. Desde llamados de fraude públicos, hasta persecuciones contra miembros de la Comisión Nacional de Primaria han sido reseñadas los últimos días.
Lo cierto es que parece que la Primaria dio en la tecla. Amanecerá y veremos.