Como consecuencia del levantamiento temporal de sanciones, se abre una ventana de oportunidad de cerrar pendientes negocios, en materia de exportación del gas venezolano.
Negocios temporalmente paralizados, entre otras razones, por la duda de la aplicación de sanciones u otras.
Igualmente se debe tener presente que, su explotación, está regulada, bajo una Ley especial del Gas, que permite, la participación privada, hasta de forma mayoritaria.
El gas se produce o asociado al Petróleo, cuyo caso debe ser reinyectado a los yacimientos, pero, también se produce cómo gas libre.
Esta valiosa producción de gas libre, al no tener recursos o proyectos para transportarse o industrializarse, se quema un situ.
Venezuela, teniendo grandes reservas en gas, solo las ha aprovechado mediante su distribución para el mercado interno, pero no para su exportación.
Para el mercado interno, goza de una red de tuberías de distribución de gas, que la mayoría se origina en la provincia de Anaco y se transporta al Norte, a la Refinería de Puerto La Cruz y al Sur cruzando el Río Orinoco, hasta Guayana. Al este hasta Guiria y al Oeste, atravesando, todo el centro del País, incluyendo la Refinería del Palito, llegando a -occidente, hasta el Estado en Falcón, donde se conecta con la red que parte del Lago de Maracaibo a la petroquímica y a las Refinerías en Paraguaná.
Salvo algunas grandes ciudades, como en Caracas, Maracaibo, Puerto la Cruz. Esta extensa red no se ha extendido a pequeñas y mediana y grandes poblaciones donde las atraviesa, y que al no recibir suministro por redes, lo presiona, a depender de gas por bombonas
Para la monetización del gas, se debe de invitar, la participación privada, tanto al mercado interno, por redes o por bombonas, como para su exportación, beneficiándose de lo establecido por la Ley del Gas.
En materia de exportación, socios internacionales establecidos como Repsol, ENI, Morell & Prom, esperan definición gubernamental con condiciones competitivas.
Y otros aspirantes internacionales, con interés, tales como Shell, Chevron, igualmente esperan por definición gubernamental.
Estas dos últimas, involucradas con el suministro a Trinidad Tobago, desde el Norte del Estado Sucre y/o desde la plataforma deltana.
@eromeronava