El vicepresidente de la Comisión Europea para Migración, Seguridad, Igualdad, Diversidad, Educación, Investigación e Innovación, Cultura y Deporte, Margaritis Schinas, arranca este viernes una visita de tres días a Colombia, donde visitará Bogotá, Cúcuta y Cartagena de Indias buscando reforzar la cooperación en migración, educación, seguridad y política de drogas.
Schinas, que está en una gira latinoamericana, se reunirá en Colombia con representantes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales.
Su agenda arrancará en la capital colombiana impartiendo una conferencia en la Universidad del Externado, en el marco de la Cátedra Jean Monnet que ostenta la institución, sobre los desafíos geopolíticos y la asociación entre Unión Europea y América Latina.
Estará acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.
El vicepresidente europeo viajará entonces a Cúcuta, donde “conocerá de primera mano la situación de seguridad fronteriza en el país y las iniciativas de integración para migrantes y colombianos de comunidades de acogida”, indicó la Unión Europea (UE) en un comunicado.
En esta ciudad, capital del departamento de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, se reunirá con la vicepresidenta colombiana y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, y con el ministro de Cultura, Juan David Correa.
Para finalizar su paso por Colombia, Schinas viajará a Cartagena, donde conocerá la base nava ARC “Bolívar”, donde recibirá información sobre las capacidades y actividades de la Unidad Regional de Inteligencia Naval del Caribe (RINCA), el Servicio de Guardacostas del Caribe y el Centro Internacional de Investigación y Análisis del Narcotráfico Marítimo (CMCON).
Esta visita “permitirá profundizar sobre el proceso de comunicación y coordinación en la lucha contra el narcotráfico internacional, en particular la relación entre la Armada de Colombia y la Unión Europea”.
También conocerá algunos proyectos de cooperación financiados por la UE para la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes criminales asociadas.
EFE