Inversión privada en Venezuela impulsa las telecomunicaciones… pero medio país sigue desconectado

Inversión privada en Venezuela impulsa las telecomunicaciones… pero medio país sigue desconectado

 

 





 

El sector de las telecomunicaciones se perfila como uno de los sectores con mayor rendimiento de la economía venezolana, al punto en que se proyecta que será el de mayor crecimiento para 2024. Un aluvión de inversiones privadas han impulsado a la industria, pero este esfuerzo es insuficiente para las necesidades del país y el acceso a estos servicios no está al alcance de todos.

Por Tal Cual

Obligadas por el contexto, tanto Estado como empresas privadas tuvieron que hacer esfuerzos desde 2020 para reforzar las redes de telecomunicaciones en un mundo que se vio obligado a recluirse puertas a dentro a causa de la pandemia por covid-19. El trabajo remoto, la comunicación interpersonal y el entretenimiento pasaron a depender enteramente de la conexión por internet y dispositivos tecnológicos.

Esta situación coincidió con el relajamiento de las políticas económicas restrictivas del chavismo, que cambió sus medidas reguladoras para abrir las puertas —parcialmente— a una economía de mercado. Como resultado, se flexibilizó el anclaje de las tarifas telefónicas que cobraban las operadoras privadas y se liberaron los precios para las compañías que ofrecen servicios de internet residencial.

La inversión escaló sustancialmente en el transcurso del último lustro. Los informes anuales de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) muestran como al cierre de 2018 se estimaba una inversión total de 2.063.551.389 bolívares soberanos, equivalentes a unos 3,2 millones de dólares al tipo de cambio de aquel entonces. En contraste, diciembre de 2022 culminó con una inversión acumulada de 1.067 millones de bolívares, que se traducen a unos 61,07 millones de dólares según la tasa que el Banco Central de Venezuela (BCV) marcaba al final del año.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.