Lapatilla
Para ser lo más certero en la opinión sobre un superior que admiré cuando fui joven oficial activo, hay que recordar que el Coronel Pompeyo Torrealba Rivero, fue invitado a la visita de Chávez a Guyana del 20 de Febrero del 2004. Estuvo allí, fue testigo en primera línea de la entrega, y calló.
En Junio de ese mismo año el gobierno le recompensó con una nueva edición de su excelente libro titulado ” A Cien años del despojo” ( Ese que le regaló con dedicatoria a Fidel).
Al final de esa edición, en dos páginas anexas se reseña la visita con fotos y algunos acuerdos, aunque nada del díscurso que ahora quieren aparentar que no existió y que en diplomacia tiene mucho valor.
Es en el año 2011 cuando en forma mediatica comienzan a verse los resultados de aquella entrega. Recuerdo la noticia de una nave de la armada que detuvo a una de exploración petrolera por la fachada atlántica.
Por ese hecho que no recuerdo con precisión, se formó un revuelo pronto silenciado, a nada llegó, no supe que pasó ni que hicieron con ese oficial que se atrevió a semejante osadía..
La intervención de la joven diputada María Corina Machado en aquel momento en el foro legislativo, como no era famosa y en ese tiempo no la querían ni en su partido, nadie le otorgó importancia suficiente para escandalizar.
Hoy ese vídeo cobró importancia en la adulación y rueda por las redes.
Si los militares activos del momento dicen algo hubiesen caído en desgracia. Si el Coronel Torrealba no calla entonces , hoy no fuera otro general más de rodillas, solo que a su edad la adulación se ve más vergonzosa. Es parte de la tragedia del ser militar.
Caracas 02 de Noviembre del 2023.( ¿ Será buena fecha para ascender a General ? )
Coronel Angel Alberto Bellorin