El 13 de noviembre de 2020 Gabriel Orellana asesinó a puñaladas a su excuñada de 14 años para causarle dolor a la hermana de la menor, que había sido su pareja. A casi tres años del femicidio de Lía Vázquez en la ciudad de Puerto Madryn, en Argentina, y a tres meses del juicio en primera instancia que lo condenó a prisión perpetua, la defensa del asesino pidió que se anule la sentencia y se disponga su libertad.
Por: TN
El recurso fue presentado en las últimas horas por el defensor, Carlos Mármol, y tiene el objetivo de lograr nulidades de la sentencia que encontró a Orellana culpable por el delito de “femicidio transversal” (matar con el propósito de “causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”), planteos que ya había realizado en el debate y en audiencias previas pero hasta ahora no prosperaron.
Por su parte, el fiscal Jorge Bugueño pidió que se confirme la condena. Incluso, calificó el fallo de “histórico” para la provincia y sostuvo que “se acreditó en su totalidad la autoría” del hecho. Ahora, los camaristas Rafael Lucchelli, Leonardo Pitcovsky y Flavia Trincheri tendrán que resolver en un plazo de 15 días, el próximo jueves 16 de noviembre al mediodía.
El femicidio de Lía Vázquez
Lía Vázquez tenía 14 años y fue asesinada el 13 de noviembre de 2020 en una casa del barrio Pujol. Allí, fue atacada brutalmente a puñaladas en el cuello por Orellana, quien pretendía causarle dolor a su pareja -la hermana de la víctima- por haberlo rechazado tan sólo unos días antes.
Puedes leer la nota completa en TN