El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa el domingo a Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani.
Por Voz de América
Blinken instó al primer ministro iraquí a responsabilizar a los autores de los continuos ataques contra el personal estadounidense en Irak y a cumplir con los compromisos de Irak de proteger todas las instalaciones que albergan a personal estadounidense por invitación del gobierno iraquí.
Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria han sido atacadas con drones o cohetes en los últimos días, a medida que más fuerzas estadounidenses se despliegan en Medio Oriente para apoyar los esfuerzos de disuasión regional. Los funcionarios militares estadounidenses han culpado a representantes respaldados por Irán por los ataques casi diarios contra las fuerzas estadounidenses.
Blinken recibió un informe de seguridad sobre la amenaza a las instalaciones estadounidenses en la embajada de Estados Unidos antes de sus conversaciones con al-Sudani, que duraron más de una hora.
En declaraciones a los periodistas después de la reunión del domingo, Blinken dijo que al-Sudani está “trabajando con sus propias fuerzas de seguridad y otras para tomar las medidas necesarias” para hacer frente a los ataques a las fuerzas estadounidenses y prevenir nuevos ataques.
“Esta es una cuestión de soberanía iraquí. Ningún país quiere tener grupos de milicias involucrados en actividades violentas”, dijo Blinken en una conferencia de prensa el domingo.
“Tenemos un propósito y un compromiso compartidos para tratar de garantizar que estos ataques no ocurran”, añadió.
Al-Sudani se ha pronunciado en contra de esos ataques. Según se informa, el lunes comenzará una gira regional a Irán y las naciones del Golfo Pérsico.
Blinken y al-Sudani también discutieron la necesidad de evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se extienda, incluso en Irak.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.