La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) llevará a cabo una audiencia los días 7 y 8 de noviembre para tratar el recurso de apelación presentado por la República Bolivariana de Venezuela contra la reanudación de la investigación de la “Situación Venezuela I”.
Según explicó Francisco González Centeno, Funcionario de Información Pública y Sensibilización de la CPI, “en términos generales, se está debatiendo la cuestión de la admisibilidad de la situación ante la CPI bajo el artículo 18 del Estatuto de Roma, que requiere que un Estado demuestre un proceso avanzado de investigaciones y procesamientos nacionales que reflejen adecuadamente el alcance de la investigación prevista por el fiscal de la Corte”.
El funcionario detalló que en las audiencias de los días 7 y 8 de noviembre, los representantes de Venezuela, el fiscal y la oficina pública de defensa de las víctimas presentarán sus argumentos sobre varios aspectos legales, incluyendo:
Alegatos sobre el supuesto error de no identificar los casos que se están investigando y los actos criminales específicos que el Fiscal pretende investigar.
Alegatos sobre el supuesto error de no exigir al Fiscal que proporcionara traducciones de documentos y de negarse a basarse en documentos en español.
Alegatos sobre el supuesto error de negarse a basarse en determinados documentos.
Alegatos sobre el supuesto error de exigir al Estado que investigue los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad.
Alegatos sobre el supuesto error de requerir al Estado que investigue “crímenes internacionales”.
Además de recibir presentaciones escritas, la Sala ha convocado una audiencia para abordar completamente los asuntos novedosos y complejos que surgen en esta apelación.
Una audiencia crucial
La ONG Defiende Venezuela afirmó que este es un momento histórico en el cual el Estado deberá justificar su omisión en la atención de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Además, se compartirán los comentarios de las víctimas y sus representantes, quienes, a pesar de los obstáculos, han logrado documentar y denunciar los actos atroces cometidos por algunos funcionarios del Gobierno, los cuales han enlutado y afectado a cientos de familias venezolanas.
A esta audiencia también están convocados el cuerpo diplomático y representantes de ONG. La audiencia se podrá ver en vivo a través del siguiente enlace: https://www.icc-cpi.int/streaming-all-displays. Además, estará disponible en inglés, español y francés.
Si tienen alguna denuncia o quieren conocer más sobre el tema, comuníquese con Defiende Venezuela a través del correo: dv.jlinares@gmail.com, José Ali Linares, Coordinador de Comunicaciones. /Nota de Prensa.