Del 21 al 25 de noviembre, San Cristóbal será el escenario del Festival de Cine Internacional El Grito, que en su quinta edición ofrecerá películas inéditas de 13 países, entre ellos, Venezuela, Colombia, España, México y Francia.
Por Anggy Polanco / Corresponsal lapatilla.com
El festival, que se especializa en el género fantástico, tiene como tema este año el horror ancestral, representado en el afiche diseñado por el artista mexicano Artur Mora. El jurado está conformado por Carlota Pineda, cineasta española; Camilo Pineda, cineasta venezolano; José Antonio Pulido, escritor venezolano; Greisy Mena, actriz y comunicadora; Christian Mejía, guionista, productor y director de cine colombiano; Patricia Ramírez, distribuidora y productora de cine.
Hassler Salgar, productor audiovisual y organizador del evento, resaltó que este año cuentan con la participación de Andrés Carvajal, escritor y realizador de Cúcuta.
“En esta ocasión, el Festival El Grito contará con visitantes de otras ciudades, que no solo quieren ver películas, sino conocer la ciudad, por lo que es un aporte al turismo”, enfatizó Salgar.
Agregó que es importante que San Cristóbal empiece a ser reconocida como una ciudad cultural, y destacó la necesidad de descentralizar los eventos culturales que, por lo general, se concentran en Caracas.
Este último año, los organizadores del Festival Internacional El Grito han notado la reactivación de las producciones cinematográficas venezolanas, aunque de forma lenta, no como sucedía hace años, como parte de la misma urgencia de creación.
Daniel Peñaloza, cineasta del Táchira y productor del evento, explicó que este 2023 hubo una gran cantidad de largometrajes, de los cuales se seleccionaron 10 internacionales y 10 venezolanos; además, de seis cortometrajes animados y seis videos musicales, dos de ellos rodados en San Cristóbal, lo que muestra el cine tachirense.
“Algo que no había ocurrido antes es que Venezuela fue el país que más participó, algo que significa que la gente se está animando a hacer arte, cueste lo que cueste, aunque no son películas de alto presupuesto”, expuso Peñaloza.
El festival se realizará en tres sedes: WeCapital, situado en la avenida Ferrero Tamayo; Quinta Granada, ubicada en Carrera 24 Barrio Obrero, y Lidotel. Contará con talleres de actuación en cine, literatura, exposiciones y otras actividades culturales y formativas.
Salgar indicó que cada año ha sido un concepto diferente y han cambiado de espacios físicos, llegando a nuevos públicos, en esta ocasión se adaptaron a las circunstancias.
Agradeció a los aliados nacionales e internacionales que apoyan este tipo de eventos en Venezuela, toda vez que a nivel de recursos es muy complicado, porque generalmente los festivales los debería financiar el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, pero esta institución lleva 10 años sin financiar estos eventos.
El Grito nació de manera autosustentable y quizá cuando vuelva el gran financiamiento, entonces apostarán a un evento monumental. Por lo pronto, el crecimiento del Festival ha sido orgánico.