Desde 2019, familiares de estadounidenses presos en Venezuela han emprendido una campaña dirigida a promover un canje humanitario entre la administración estadounidense y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Por albertonews.com
En la actualidad nueve ciudadanos estadounidenses -ocho hombres y una mujer-, tienen causas penales en Venezuela de acuerdo al Ministerio para el Servicio Penitenciario.
Eyvin Hernández, un abogado de Los Ángeles de 45 años y Jerrel Kenemore, un programador informático de 55 años, fueron detenidos al tratar de ingresar a Venezuela desde Colombia por el estado Táchira de manera irregular, y se les acusó de conspiración y asociación para delinquir.
Glad to sit down with @nowthisnews to discuss Eyvin Hernandez's wrongful detention and what the U.S. can do to secure his release. No American should have to go through this, and I will continue fighting to #BringEyvinHome. https://t.co/XRb0B5H5yt
— Congresswoman Sydney Kamlager-Dove (@RepKamlagerDove) September 5, 2023
Eyvin Hernandez has been wrongfully detained in Venezuela since March 2022. It’s past time to #BringEyvinHome.
I’m thrilled my resolution with @RepKamlagerDove to demand his immediate release passed out of the @HouseForeignGOP. pic.twitter.com/vGQ7aHhJ5H
— Young Kim (@RepYoungKim) August 4, 2023
Eyvin Hernandez has been detained for over a year on false charges in Venezuela.@POTUS and the Administration must do everything they can to return him safely to his family & friends.
Proud to introduce this resolution with @RepKamlagerDove, @JoaquinCastrotx & @RepYoungKim. https://t.co/uWSVbANyVC
— Nanette D. Barragán (@RepBarragan) July 11, 2023
A ellos se suman los ex marines Airan Berry y Luke Denman, quienes fueron capturados el 3 de mayo de 2020 en la llamada “Operación Gedeón” Ambos contratados por la empresa Silvercorp. El Tribunal 4° Antiterrorista condenó a los dos ex militares por los delitos de conspiración, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo.
Los otros ciudadanos estadounidenses detenidos son:
Hanid Ortiz Dahud (venezolano-estadounidense). Procesado por el asesinato de dos cubanas y un ecuatoriano, hecho ocurrido en mayo de 2016 en Madrid, España.
Joseph Ryan Cristella. También fue capturado en Táchira en octubre de 2022. Es procesado por conspiración contra el Estado venezolano, según expediente N°SP21-P-2022-016887 del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadal en Funciones de Control San Cristóbal.
Leslie Nereida Ortiz. Recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) desde el 30 de abril de 2011 por tráfico de cocaína. Actualmente cumple condena de 17 años de prisión, según expediente del Tribunal 10° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas.
“Fat Leonard”. Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard” es un ciudadano malayo prófugo de la justicia estadounidense. Permanecía arrestado en una mansión en San Diego hasta que se fugó el 4 de septiembre de 2022, aprovechando el asueto del Día del Trabajo. Francis fue arrestado días después por agentes de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Venezuela, cuando presuntamente intentaba abordar un vuelo de conexión a Rusia.
En 2015 se declaró culpable de sobornar a oficiales de la Marina y estafar a los EE.UU. por al menos 35 millones de dólares como autor de un esquema de corrupción masiva. Buscó asilo en Venezuela, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había establecido un plazo de 60 días para que se solicitara su extradición, sin embargo, las autoridades estadounidenses siguen sin pronunciarse, mientras su nombre se vincula a una propuesta de canje de prisioneros que involucra a Alex Saab.
#Hayqueleer De esta historia de la vida misma, seguro salen varias series. Fat Leonard huyó de los Estados Unidos y cayó en manos del gobierno venezolano. Hoy permanece aislado, mientras su nombre se vincula a una propuesta de canje de prisioneros que involucra a Álex Saab. https://t.co/h6ifFBjMt3
— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) November 8, 2023
Christian Del Toro Sanabria. Fue detenido por efectivos adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en junio de 2022 por ingresar ilegalmente a Venezuela a través de las denominadas “trochas” en la frontera colombo-venezolana. El hombre fue arrestado en el sector La Popa, San Antonio del Táchira.