El acuerdo de investidura entre PSOE y Junts ya es oficial. Ambas formaciones han pactado la amnistía total y absoluta para los políticos independentistas implicados en el 1-O. Tal y como ha compartido RTVE, el documento preliminar incluye, tal y como esperábamos, el perdón total a los responsables de dichas acciones.
Por Voz Pópuli
Según ha compartido el informativo del canal 24 horas, la ley de amnistía “debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos”.
“En este sentido, las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía, en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso, puedan dar lugar a acciones de responsabilidad modificaciones legislativas”.
“La ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio”, continúa.
Dicho documento de PSOE y Junts incluye, como contenido a negociar, un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Cataluña amparado en el artículo 92 de la Constitución, la participación directa de Cataluña en la instituciones europeas, y el ansiado mediador internacional.
Para leer la nota completa, aquí