El político español Aleix Vidal-Quadras, que fue vicepresidente del Parlamento Europeo por el conservadador Partido Popular (PP) y después uno de los fundadores del ultraderechista Vox, se encuentra fuera de peligro tras ser tiroteado en Madrid, según apuntó este jueves en rueda de prensa el presidente de este partido, Santiago Abascal.
Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el partido socialista y Junts (independentistas de Cataluña) para la investidura de Pedro Sánchez, expresó su conmoción por “el intento de asesinato” de Vidal-Quadras y confió en que “cuanto antes” sean detenidos los responsables “y que nadie los amnistíe nunca”.
Vidal-Quadras, de 78 años, resultó herido hoy en un tiroteo en una calle de Madrid por una persona que huyó en una moto con un casco negro y a la que busca la Policía.
Según información de El País, las primeras investigaciones apuntan a que en la agresión han participado dos individuos. Según los testigos presenciales, una persona que cubría la cabeza con un casco negro de motocicleta y vestía un abrigo azul y pantalón vaquero, merodeaba en las cercanías del domicilio de Vidal-Cuadras, en el madrileño barrio de Salamanca. Cuando ha visto que el político, que paseaba solo por la zona tras haber acudido a misa, se ha acercado a él y le ha efectuado a bocajarro al menos un disparo cuando estaba a unos dos metros de distancia. Según testigos presenciales, el agresor y la víctima no han intercambiado ninguna palabra.
Los investigadores barajan la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional en una acción “planificada”.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, indicó en la red social X (antes Twitter) que “afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida”, y que está siendo operado.
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
Con información de EFE