Después de que los legisladores de Texas no llegaron a un acuerdo sobre dos proyectos de seguridad fronteriza casi idénticos, ahora, durante la cuarta sesión especial del Capitolio, se preparan para aprobarlos rápidamente. El jueves por la tarde, los comités de la Cámara de Representantes y del Senado le dieron luz verde al HB4 y SB4, que contemplan, entre otras medidas, que se vuelva un delito estatal cruzar ilegalmente a Texas.
Por La Nación
Debido a los asuntos pendientes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, puso este tema en agenda luego de que las cámaras aprobaran otra legislación en la tercera sesión especial. El político republicano solicitó que le dieran el visto bueno a sus asuntos pendientes de seguridad fronteriza y que continuaran trabajando en su presión para obtener vales escolares.
El senado en pleno aprobó la medida el jueves por la noche, en tanto que la Cámara de Representantes hará lo propio en una semana, informó CBS News.
¿Qué dice la ley migratoria que llegaría al escritorio del gobernador?
David Spiller, autor del Proyecto de la Cámara de Representantes, manifestó en una entrevista para el medio citado que se mantenía optimista de un acuerdo de ambas cámaras, para que la medida fronteriza llegue pronto al escritorio de Abbott. Según adelantó, tanto él como el autor de la propuesta del Senado, Charles Perry, hicieron una pequeña modificación.
Cuando un migrante sea detenido luego de cruzar ilegalmente a Texas, le tomarán sus huellas dactilares, fotos y se le comprobarán sus antecedentes. Según Spiller, será un delito menor de clase B cuando un migrante cruce ilegalmente a Texas, en lugar de dirigirse a un puerto de entrada legal para pedir asilo.
Si un oficial de aplicación de ley estatal detiene a la persona, la llevará a un juez estatal o del condado, se le daría un abogado y, bajo ciertas circunstancias, podría regresar a su país voluntariamente con escolta de las autoridades de la frontera. Si no acepta, esa persona sería procesada y, luego de recibir una sentencia, también se le ordenaría volver a su nación.
Las preocupaciones por la ley migratoria en Texas
El proyecto de ley 4 de la Cámara de Representantes volvería delito estatal las entradas EE.UU., dándoles a los agentes de la ley locales poderes reservados solo para las fuerzas federales, como la patrulla fronteriza. También incluye protecciones para los agentes del orden de Texas que reciban demandas por arrestar o deportar personas. Muchos creen que con su aplicación se violaría una cláusula de la Constitución estadunidense, dado que la aplicación de la ley de inmigración es de las autoridades federales.
Lea más en La Nación