El ejército israelí anunció a primera hora del miércoles que estaba realizando una operación “selectiva” dentro del hospital Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, donde aseguran que el movimiento islamista Hamás oculta una posición de mando.
“En base a la información de inteligencia y a la necesidad operativa, las fuerzas de defensa israelíes realizan una operación selectiva y de precisión contra Hamás en un sector específico del hospital Al Shifa”, declaró el ejército en un comunicado en inglés.
Previamente, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza dijo haber recibido un aviso del ejército israelí de su intención de desplegar una operación en este hospital, que desde hace días está en el centro del conflicto desatado el 7 de octubre.
Miles de personas entre enfermos, personal sanitario y civiles desplazados por la guerra se hacinan en este complejo que, según Hamás, está rodeado “por todas partes” por las tropas israelíes y se encuentra en medio “tiros intensos”.
El ejército israelí acusa a Hamás de ocultar en el hospital una posición de mando estratégica y de usar a los civiles como “escudos humanos”, algo que el movimiento islamista niega.
En línea con esas acusaciones, la Casa Blanca aseguró este martes que el movimiento islamista y otro grupo palestino, la Yihad Islámica, “operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa”.
Hamás replicó a Estados Unidos que sus declaraciones “dan luz verde” a Israel para cometer “más masacres brutales” contra instalaciones médicas en el territorio palestino.
“A lo largo de las últimas semanas, hemos indicado en varias ocasiones que el uso continuo del hospital Al Shifa con fines militares por parte de Hamás llevaría al fin de su protección en virtud del derecho internacional”, dijo el martes por la noche el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. /AFP