El grupo de familiares de los rehenes israelíes en Gaza celebró hoy el pacto con Hamás para la liberación de 50 primeros cautivos en la Franja, que se prevé que se comience a poner en marcha mañana, aunque pidió “la liberación inmediata” de todos.
“Damos la bienvenida a todos los rehenes que regresen a casa, pero nuestra demanda permanece sin cambios: la liberación inmediata de los 236 rehenes“ que hasta ahora siguen en cautiverio, declaró en un comunicado el Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos, que en las últimas semanas ha acelerado sus movilizaciones y presión para la puesta en libertad de los cautivos por las milicias palestinas.
A su vez, advirtió que “la responsabilidad del Gabinete de Guerra israelí aumenta aún más” ante el alto el fuego temporal, y pide que “los términos actuales de la tregua garanticen la seguridad como el bienestar de los rehenes restantes retenidos por Hamás, incluidas las visitas prometidas de la Cruz Roja”.
Además, los familiares aseguraron que “trabajan para apoyar la liberación de los que ahora regresarán”, que se prevé que empiecen a salir a partir de mañana en los cuatro días de tregua humanitaria que debe llevar a una pausa temporal de los bombardeos sobre Gaza.
Se espera que se libere a unas cincuenta mujeres y niños a cambio de la liberación en una primera tanda de 150 menores y mujeres palestinas en cárceles israelíes, según trascendió por la prensa.
Asimismo, se podrían añadir jornadas adicionales de tregua si las milicias palestinas se avienen a liberar a diez rehenes más por día.
A cambio de la puesta en libertad de estos cautivos, Israel se compromete también a permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, entre ella combustible y suministros médicos, y se autorizará el movimiento de gazatíes por la avenida Salahedin, principal vía de comunicación de Gaza entre norte y sur.
EFE