Tres reconocidos abogados están en graves problemas judiciales por, presuntamente, haber ejercido presiones y ofrecido millonarios sobornos para que la excongresista Aida Merlano renunciara a colaborar con la justicia de cara a esclarecer el plan de compra de votos que se llevó a cabo en La Casa Blanca, su sede política en Barranquilla, para las elecciones de marzo de 2018. Por este hecho, Merlano fue condenada y el excongresista Arturo Char está siendo investigado en la Corte Suprema de Justicia.
Por Semana
El expediente cursa en la Comisión de Disciplina Judicial en contra de los abogados Diego Muñetón, Raúl Cadena Lozano y Teodoro Antonio Deyong, quienes tienen una relación de vieja data con las familias Char y Gerlein, dos de los clanes políticos más poderosos de la Costa.
El caso, que ha pasado desapercibido, ha avanzado hasta el punto de estar citados para el próximo 1 de diciembre a la audiencia de juzgamiento. La Comisión ya cuenta con varios testimonios y pruebas documentales. ¿Por qué son investigados y a qué sanción se exponen?
“Que guardara silencio”, esta fue la frase que pronunció el 31 de enero de 2022, en una de sus extensas declaraciones, la excongresista Aida Merlano en la que dijo que la frase se la había dicho, de manera certera, el abogado Diego Muñetón, a quien calificó como un “emisario de la familia Char”.
El encuentro entre el jurista y la excongresista tuvo lugar en la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, el 28 de septiembre de 2018, cuando Merlano ya había hecho pública su manifestación para delatar a quienes participaron en el estratégico plan para comprar votos de cara a las elecciones de ese año.