Francia envió a Egipto un buque militar adaptado como hospital, con 40 camas y dos quirófanos, para brindar ayuda médica a la población civil de Gaza, dijo este martes el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu.
El portahelicópteros “Dixmude” arribó el lunes al puerto egipcio de Al Arish, siete días después de zarpar de su base en Francia.
“El buque ha sido modificado para servir como navío hospital, llegó ayer”, señaló Lecornu en una entrevista en la emisora France Inter.
El “Dixmude”, un portahelicópteros de asalto anfibio, está en su nueva configuración equipado con cuarenta camas hospitalarias y dos quirófanos, según el Ministerio de Defensa.
Lecornu señaló que Francia ha enviado también un equipo de siete militares que harán de “vínculo” entre Egipto e Israel para facilitar la evacuación de heridos palestinos, especialmente niños.
El ministro francés explicó que a bordo del buque se darán cuidados de estabilización de pacientes, sobre todo en ortopedia y oftalmología.
Lecornu, que ha viajado a varios países de Oriente Medio en las últimas semanas para negociar la liberación de los rehenes en manos de Hamas, confió en que la actual tregua en la guerra entre ese grupo e Israel se prolongue para poder cerrar la puesta en libertad de todos los cautivos.
Además, insistió en que a Israel le conviene moderar sus respuesta militar en Gaza. En su opinión, la atención a la población civil, la seguridad de los rehenes y la llegada de ayuda humanitaria son necesarias para la “sostenibilidad” de la operación militar israelí.
La guerra se inició tras el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamas, que dejó 1.200 víctimas mortales y más de 200 rehenes y al que siguió una ofensiva militar israelí sobre Gaza que ha causado unas 15.000 muertes.
EFE