El voluntariado contribuye a superar la indiferencia social en Venezuela

 

Este 5 de diciembre se celebra el día del voluntariado. El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, de cuyo fundador José María Vélaz recordamos sus 113 años este 4, ha tenido a lo largo de sus casi 69 años el aporte de los voluntarios como uno de sus principales pilares para crecer y sembrarse en sus servicios educativo y comunicacional.

Por Radio Fe y Alegría

Por su parte, el movimiento Cáritas Venezuela, de la Conferencia Episcopal, nos comparte una investigación desarrollada durante dos años en Venezuela que identificó el perfil del voluntariado en acción humanitaria, sus capacidades, contribuciones en la movilización social para salvar vidas y los aportes a la reconstrucción de los vínculos sociales a nivel comunitario.

Estas conclusiones surgen del del I Estudio de Voluntariado Comunitario en Venezuela, en el que participaron 2.500 personas en 23 Estados del país, pertenecientes a Cáritas de Venezuela.

Un voluntariado para responder a necesidades urgentes
Destaca la investigación que “la práctica del voluntariado se intensificó para responder a las necesidades urgentes que se extendieron en los últimos años en Venezuela. 92% de los participantes en la investigación declaran tener una experiencia de voluntariado reciente, en rangos de permanencia en grupos de voluntariado de la organización estudiada que va de 6 meses hasta 5 años. Más del 70% de los participantes declaran que el aporte social del voluntariado en la solución de problemas prioritarios de su comunidad es alto”.

De hecho, agrega el informe, “el voluntariado comunitario en Venezuela ha permitido articular, desde las comunidades, actividades humanitarias con aportes continuos y sistematizados durante siete años. En preguntas donde podían elegir más de una opción, las principales actividades identificadas fueron 54,1% preparación/provisión de alimentos y 59,26% jornadas de salud/provisión de medicamentos. 18% declara actividades de aprendizaje comunitario vinculados a temas de saneamiento doméstico y manejo de agua segura”.

Para leer la nota completa, aquí