En los próximos días, tendrá lugar un peculiar espectáculo efímero en el cielo nocturno, cuando una de las estrellas más grandes y brillantes desaparezca por unos segundos de la vista para las personas que se ubican en una estrecha franja, desde la costa del Pacífico central de México y sobre los cayos de Florida en Estados Unidos, hasta Europa y Asia central.
Por La Nación
El inusual eclipse tendrá como protagonista a la estrella Betelgeuse, que es una de las más notables que conforman la famosa constelación de Orión. En apariencia desde la Tierra quedará detrás de la figura de asteroide identificada como Leona, una roca espacial alargada que gira en el cinturón entre Marte y Júpiter.
Cuando será el raro eclipse y cómo verlo en Florida y otras partes del mundo
Según los datos disponibles, el fenómeno astronómico será el próximo lunes 11 de diciembre a la noche. Se estima que tendrá una duración total de 18 minutos sobre la superficie de la Tierra, pero la ocultación solo podrá verse por un período breve de entre 10 y 15 segundos en cada una de las ubicaciones proyectadas.
De acuerdo con un mapa de la trayectoria disponible en el sitio especializado Occultwatcher, la zona para atestiguar el espectáculo en el cielo nocturno inicia entre las playas de los estados de Jalisco y Nayarit en México, atraviesa el país azteca hacia el Golfo y luego sigue en el sur de Florida, concretamente sobre Miami.
Luego de atravesar la porción del sureste de EE.UU., la zona donde se podrá observar el espectáculo de la estrella y el asteroide, pasa sobre las Bahamas antes de cruzar por el Atlántico hasta llegar al sur de España e Italia, regiones de Grecia, Turquía y la trayectoria estimada del fenómeno termina en Asia central.
Lea más en La Nación