Dos osos andinos rescatados tendrán una segunda oportunidad en santuario de Bogotá

Dos osos andinos rescatados tendrán una segunda oportunidad en santuario de Bogotá

Fotografía cedida hoy por la Fuerza Aeroespacial Colombiana que muestra a uno integrantes de la la Fuerza Aeroespacial Colombiana mientras transporten dos osos andinos entre las ciudades de Pasto y Bogotá con destino final el Santuario del Oso de Anteojos en Guasca (Colombia). EFE/Fuerza Aeroespacial Colombiana

 

 

La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) trasladó este sábado a Bogotá a dos osos andinos que fueron rescatados hace nueve años en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde se presume que fueron separados de su madre a los dos meses de nacidos.

Los osos andinos (Tremarctos ornatus) fueron llevados desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, capital de Nariño, hasta el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá, y de allí, por carretera al Santuario del Oso de Anteojos en el vecino municipio de Guasca, detalló la FAC en un comunicado.

En el traslado participó un equipo de la Fundación Parque Jaime Duque conformado por médicos veterinarios y cuidadores profesionales que se encargaron de los protocolos para su movilización hasta el aeropuerto de Pasto donde los recogió un avión C-295 de la FAC.

Fotografía cedida hoy por la Fuerza Aeroespacial Colombiana que muestra a uno de los dos osos andinos trasladados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana entre las ciudades de Pasto y Bogotá con destino final el Santuario del Oso de Anteojos en Guasca (Colombia). EFE/Fuerza Aeroespacial Colombiana

 

Ya en el santuario, los animales serán examinados por veterinarios y luego serán trasladados a un espacio de 5.000 metros cuadrados, acondicionado con todo lo necesario para su bienestar.

La organización Corpoamazonía rescató a los dos animales en octubre de 2014 cuando tenían dos meses y se presume “que fueron separados de su madre”.

“Al no contar con los cuidados parentales necesarios para sobrevivir de manera autónoma, se estableció que quedarían bajo el cuidado del Centro de Rehabilitación de Especies de Alta Montaña en Guasca en proceso de rehabilitación”, añadió la información.

El pasado 31 de octubre un comité técnico determinó que la mejor opción para los dos ejemplares es el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Parque Jaime Duque, a donde llegaron hoy.

EFE

Exit mobile version