Próximamente, para usar el lenguaje de los publicistas, habrá una reunión entre el presidente Nicolás Maduro e Irfaan Ali de Guyana. Se llevará a cabo en una isla del Caribe aún no definida por cuestiones de seguridad y como siempre, según la tradición que va para un cuarto de siglo… los managers de tribuna especulan… boberías.
Unos afirman “que fueron los cubanos” quienes habrían obligado a nuestro Presidente para reunirse con su homólogo guyanés. Otros como no tienen nada útil que escribir insisten en que esa reunión fue forzada vaya a saber el lector por quien, porque el referendo del Esequibo habría sido una maniobra para suspender las elecciones programadas para el 2024.
Bien, está visto que en las redes es posible encontrarse cualquier cosa… pero la obligación de quien opina en los medios es tratar de aclarar… para que el venezolano, en este caso, pueda decidir en libertad… esquivando las manipulaciones.
En el caso de nuestra añeja reclamación territorial, la primera manipulación fue no darle importancia a la voltereta del gobierno cuando pidió ir a referendo para “que fuese el pueblo” quien decidiera lo que históricamente no se debate por ser el Presidente y sus ministros… quienes toman las decisiones… que para eso se les eligió.
Ese error facilitó que el gobierno minimizara la elección primaria y en quien debe recaer esa responsabilidad es en la ganadora que tomó frente al referendo del Esequibo… el peor camino.
¿Qué habría sucedido si MCM en rueda de prensa hubiese recordado los abusos de poder de un régimen que va para el cuarto de siglo gobernando… y acto seguido anuncia que los opositores irían a votar… con el pañuelo en la nariz como decía Rómulo Betancourt… y que en esas condiciones votarían más electores que los que alguna vez reunieron los presidentes Chávez y Maduro?
Obvio que esa era la mejor salida y no ocurrió.
Pero, una vez embarcada esa oposición en una política que aún sin quererlo termina haciendo de MCM y sus seguidores… cómplices de Guyana… y si estiramos la cuerda “financiados por la Exxon”.
Pero volvamos a la reunión de los dos presidentes.
Es de notar que ese encuentro se dará después que Guyana pidió al Consejo de Seguridad de la ONU pronunciarse contra lo que ese país considera abusos nuestros. Y también es de señalar que en esa instancia de las Naciones Unidas… Rusia… principal aliado de Venezuela… se pronunció porque siguiera el diálogo entre nuestros países. Es decir que sacando de lado a la CIJ… volviéramos al Acuerdo de Ginebra e incluso al Protocolo de Puerto España.
Y como esa fue la decisión tomada es obvio que fue consensuada con Rusia y China… con Venezuela obviamente… pero también con los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia que han podido vetar en el Consejo de Seguridad.
Todo eso lleva no solo a que las elecciones del 2024 se lleven a cabo tal como están programadas… sino a que entre Guyana y nuestro país… se logren pequeños acuerdos… primero en el reparto de las “presuntas riquezas”… y más tarde en lo tocante a territorio porque es evidente que Guyana no va a perder más de la mitad de su territorio.
Bien, de nuevo: el año finaliza con gobierno y oposición enfrentados como perros y gatos… los primeros adelantando sus políticas… y los segundos dando tumbos… razón por la cual uno que pasa el año opinando… no puede dedicar las últimas columnas a temas que unen… como las festividades navideñas… sino a la política pedestre.
Y razón por la cual pido a la politiquería… una tregüita… por favor.