Un juez federal de Texas confirmó el lunes una prohibición que impedía a los empleados estatales usar TikTok, la aplicación de vídeos de propiedad china, en dispositivos y redes gubernamentales.
Por El Diario NY
De esta manera, el juez de distrito estadounidense Robert Pitman rechazó una demanda presentada por el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia. De acuerdo con el instituto, la ley de Texas violaba la Primera Enmienda al prohibir el uso de TikTok en el Wi-Fi de las universidades públicas.
“Si bien el Tribunal reconoce la importancia de proteger la libertad académica y apoyar el derecho de los empleados públicos a la libertad de expresión, el Tribunal considera que estos importantes ideales no dictan el marco apropiado para este caso”, escribió Pitman.
El juez explicó que la prohibición “no es una restricción al discurso de los empleados públicos”, debido a que, salvo que utilicen TikTok para acceder a redes estatales, pueden utilizar la aplicación de origen chino con normalidad.
En concreto, escribió que había “muchas otras formas para que los empleados estatales, incluidos los profesores de las universidades públicas, accedieran a TikTok, como en sus dispositivos personales”.
Pitman también dijo que la prohibición es una “restricción razonable al acceso a TikTok a la luz de las preocupaciones de Texas”. Y agregó que la prohibición de TikTok en Texas era más limitada que una prohibición estatal en Montana que entraría en vigor el próximo año hasta que un juez federal la bloqueó temporalmente, según informó el New York Times.
Críticas y antecedentes
Jameel Jaffer, director ejecutivo del Instituto Knight, calificó la decisión de “decepcionante”, según The Hill.
“Restringir la investigación y la enseñanza sobre una de las principales plataformas de comunicación del mundo no es una forma sensata o constitucionalmente permisible de abordar preocupaciones legítimas sobre las prácticas de recopilación de datos de TikTok”, dijo Jaffer en un comunicado citado por el medio.
Ramya Krishnan, abogado senior del Instituto Knight, comentó que la prohibición “en realidad no favorece la privacidad porque otras plataformas están recopilando los mismos datos y porque el mismo tipo de datos recopilados por TikTok se pueden comprar fácilmente a través de intermediarios de datos”.
Esto demuestra, además, los recientes esfuerzos en Estados Unidos para regular TikTok.
Lea más en El Diario NY