Este jueves un anuncio del gobernador chavista de Táchira, Freddy Bernal, causó indignación entre los habitantes de la entidad que durante las últimas semanas han sido sometidos a estrés y violación de derechos humanos para poder acceder al combustible, cuyo costo es un litro por 0,50 de dólar.
Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com
“No hace falta que se levanten a las cinco de la mañana a buscar gasolina y se lo puedo asegurar, porque subimos de 11 cisternas a 18”, se atrevió a decir Bernal en una rueda de prensa, a pesar de las interminables y kilométricas filas que se mantienen para surtir gasolina en las pocas estaciones de servicio que autoridades de la Mesa del Combustible del estado Táchira habilitan, a través de una lotería que publican a las 5:30 am en las redes sociales.
“Evidentemente que el resultado se comienza a ver. Nosotros tuvimos durante mes y medio 11 cisternas, y a veces llegamos a 8. Por supuesto que ha habido un colapso en la distribución de gasolina, pero ahora nos subieron a 18 cisternas y evidentemente tenemos 7 cisternas más diarias. Todavía persiste como la angustia en la población de creer que no hay gasolina. No, hay suficiente abastecimiento de gasolina”, dijo el gobernador chavista.
Eugenia Martínez, una tachirense que llegó desde horas de la madrugada a la fila de la estación de servicio Rodelca en San Cristóbal, consideró que “es una falta de respeto que nos hagan creer que hay suficiente combustible, cuando llevamos semanas en medio de zozobra, corriendo a las 5:30 de la mañana, porque no sabemos dónde nos toca”.
Igualmente, Javier Álvarez expresó que acceder al combustible al Táchira se ha convertido en un desafío que no siempre se puede lograr. “Esto nos causa mucho estrés. Ahí está el abuelo de Táriba, se murió de un infarto. ¿A quién no le puede dar un infarto? Uno no puede trabajar, pierde la madrugada y el gobierno no soluciona”.
Cabe destacar que el supuesto horario de las pocas estaciones de servicio que la encargada de la Mesa del Combustible, Nathalia Chacón, decide publicar, es hasta las 6:00 pm, a las 3:00 pm cierran la mayoría de las bombas. Algunas solo trabajan hasta las 4:00 pm.
Los usuarios esperan que para los días decembrinos mejore el suministro, pues los tachirenses requieren combustible para poder trasladarse hasta otros municipios para compartir la Navidad y el Año Nuevo con los pocos seres queridos que aún quedan en el país.