Los hutíes, integrantes de un grupo de rebeldes conocido como Ansar Allah también llamados “partidarios de Dios”, aparecieron en el radar mundial luego de haber secuestrado el buque Galaxy Leader cuando navegaba en el mar Rojo en la que trascendió que iban a bordo dos marineros mexicanos, entre otros extranjeros.
Por: El Heraldo
Las imágenes de la toma del navío fueron compartidas por una televisora de Yemén, país donde los hutíes tienen su base de operaciones. El motivo por el que tomaron al Galaxy Leader fue “de acuerdo con los principios y valores islámicos”, dijo uno de los portavoces de los rebeldes de Yemen.
¿Quiénes son los hutíes que amenazan el mar Rojo?
Los hutíes tienen su nombre basado en Husseis Badr al Din al Huti, quien fue el líder que encabezó el alzamiento del grupo de rebeldes en 2004, uno de sus objetivos era que la provincia de Sadá fuera más autónoma de Yemen, región que consideran propia donde protegen y se concentra la rama chiita (partidarios de Ali) conocida como zaidismo.
En 2015, los rebeldes hutíes combatieron durante cuatro días y entablaron negociaciones con las fuerzas armadas de Yemen, situación que llevó al presidente de la nación, Mansour Hadi Abdrabbuh y a su gabinete de gobierno a renunciar a sus puestos.
Para leer más, pulse aquí.