Un proyecto de gas natural que será desarrollado en aguas venezolanas por Shell y la empresa estatal de Trinidad y Tobago National Gas Company (NGC) podría lograr su primera producción en los próximos dos años si se toma una decisión de inversión positiva, dijeron el viernes funcionarios de la isla.
Por Deisy Buitrago, Marianna Parraga y Curtis Williams | Reuters
Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron el jueves una licencia de 30 años que otorga a Shell y NGC los derechos para producir el gas y exportarlo a Trinidad. El acuerdo se produjo tras meses de negociaciones desde que Estados Unidos autorizó el proyecto en enero.
Se espera que Dragon y un proyecto de gas cercano llamado Manatee, que reside en las aguas de Trinidad y Tobago, contribuyan con hasta 1 billón de pies cúbicos de gas en su primera fase, dijo el ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young. Ambos campos competirán por inaugurar la producción.
La licencia venezolana otorgada esta semana prevé una producción inicial de 185 millones de pies cúbicos por día de gas que se enviará a Trinidad para la producción de gas natural licuado (GNL) y petroquímicos, dijo el viernes la empresa estatal venezolana PDVSA.
“Lo que hemos hecho es encontrar recursos adicionales y, afortunadamente, hemos podido llegar a un acuerdo con el gobierno de Venezuela”, dijo el primer ministro Keith Rowley en una conferencia de prensa.
“Shell operará el proyecto Dragon y un oleoducto de 18 kilómetros que unirá Dragon con su plataforma de producción de hibisco en Trinidad”, dijo Young.
Lea más en Reuters