En un oficio de carácter público reservado, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, les recordó a sus tropas en medio de un mensaje de Navidad, que algunos ataques terroristas que ha sufrido el país en los últimos meses podrían tener más afectaciones por parte del Eln y la disidencia ‘Segunda Marquetalia’.
Por El Tiempo
Los actos de la disidencia Farc a los que se refiere el alto oficial principalmente son los registrados en la vía al Llano, exactamente en los peajes de Boquerón y Pipiral, ubicados en Cundinamarca, así como en Ocoa, Meta.
“También debemos mencionar el atentado contra la vía férrea del tren del Cerrejón. Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual”, dijo Giraldo sobre el grupo ilegal al mando de ‘Iván Márquez’.
En el oficio -de 24 páginas y conocido por EL TIEMPO- aparece que las autoridades han recibido comunicaciones del Eln en la que dicen que atacarán a la Fuerza Pública, con el objetivo de disminuirlos ilegalmente.
“Ante esta situación, debemos tener presente que no podemos descartar el desarrollo de otras acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, especialmente durante el periodo de descanso de fin de año, cuando muchos de ustedes y sus familias se desplazan por las vías nacionales. También existe el riesgo de que estas acciones se dirijan a personalidades que se encuentren en desplazamientos, pudiendo ser objeto de secuestros o atentados contra su integridad”, resaltó Giraldo.
Leer más en El Tiempo