Las festividades de fin de año suelen estar llenas de tradiciones y rituales que varían de una cultura a otra. En muchos países, una de las costumbres más arraigadas es la de comer uvas para recibir el Año Nuevo. Este es uno de los tantos rituales con los que las personas buscan fijarse metas personales o laborales al comenzar otro ciclo de vida.
Por El Tiempo
Pero, ¿cuál es el significado detrás de esta tradición y cuáles son los beneficios de elegir uvas rojas o verdes? Estas pequeñas frutas se convierten en las protagonistas de los deseos.
La simbología de las uvas en Año Nuevo
La tradición de comer uvas en la noche del 31 de diciembre, conocida como Nochevieja, tiene sus raíces en Europa, aunque se ha expandido a otros países, y Colombia es uno de ellos.
En España, se creía que esta fruta era un símbolo de la suerte, especialmente después de un período de gran cosecha y venta de uvas en el año 1909. Además de la suerte, otro de los significados que se le atribuye a esta fruta es la abundancia. En tiempos pasados, las uvas eran vendidas como un alimento económico y eran el predilecto de los reyes de Italia.
Para muchas personas, comer uvas verdes o rojas en Año Nuevo representa el éxito, la felicidad, la prosperidad, el amor y la paz. Este ritual simboliza el deseo de iniciar una nueva etapa con el pie derecho, cargada de buenas energías y esperanzas.
¿Qué uvas son mejores: las verdes o las rojas?
Ambos tipos de uvas, las verdes y las rojas, tienen sus propias ventajas y beneficios para la salud. Las uvas son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, como la vitamina A, C, E, y varias del complejo B, incluyendo B1, B2, B3 y B6. Además, son ricas en minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio.
Para leer la nota completa, aquí