Jannia Orta, psicóloga clínica de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró que la salud mental es un derecho que en Venezuela se convirtió en un privilegio por la falta de servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos.
“Hay muchas familias que no tienen la capacidad económica para acudir a un especialista”, dijo Orta en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.
Cecodap, en colaboración con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA), llevaron a cabo investigación periodística de septiembre a diciembre de 2022 en 10 estados de Venezuela, a fin de evaluar las condiciones de atención en servicios de salud mental.
Las regiones evaluadas incluyeron: Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Zulia, Mérida, Anzoátegui, Aragua, Lara, Carabobo y Falcón.
Los resultados del estudio revelaron que, de los 103 centros de atención visitados, solo 36 tenían un especialista para atender a la población infantil. Igualmente, el 60 % expresaron la necesidad de ampliar el personal para hacer frente a la creciente demanda de atención psicológica y psiquiátrica.
En cuanto a la oferta de servicios integrales de atención psicosocial, únicamente el 23.6 % ofrecen todos los componentes necesarios y apenas el 18.4 % implementan plenamente medidas para garantizar la seguridad de los niños y adolescentes.
El autocuidado es primordial
Orta enfatizó que el autocuidado es fundamental, ya que tanto adolescentes como adultos nunca dedican tiempo para ellos mismos en medio de la ajetreada rutina diaria.
Ejercitarse para liberar neurotransmisores de felicidad, meditar, tener un diario en donde aflorar los sentimientos y conectar con las emociones, llevar un dieta saludable y descansar correctamente, son algunas de las recomendaciones que planteó la experta.
Para leer la nota completa, aquí