Grupos de votantes de Illinois y Massachusetts buscan retirar a Trump de la boleta electoral de 2024

Grupos de votantes de Illinois y Massachusetts buscan retirar a Trump de la boleta electoral de 2024

EFE/EPA/JUSTIN LANE

 

Grupos de votantes de Illinois y Massachusetts presentaron mociones este jueves para eliminar al expresidente Donald Trump de la boleta electoral de 2024, sumándose a la lista de estados donde el exmandatario enfrenta desafíos en su carrera por la presidencia bajo la llamada prohibición insurreccional de la Enmienda 14.

Por CNN

En Illinois, la moción presentada junto con el grupo activista liberal Free Speech For People solicita a la Junta Electoral del estado que celebre una audiencia sobre el asunto y prohíba que Trump esté en las boletas de las elecciones primarias y generales debido a su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

“Donald J. Trump, a través de sus palabras y acciones, después de prestar juramento como funcionario de Estados Unidos para defender la Constitución, participó en una insurrección o rebelión, o brindó ayuda y apoyo a sus enemigos, según lo define la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda”, escribieron los votantes en su petición a la junta electoral.

La solicitud agrega que Trump “nunca ha expresado arrepentimiento de que sus partidarios atacaran violentamente el Capitolio de Estados Unidos” y amenazaran a los legisladores que se encontraban dentro, y que “Trump no se ha disculpado con nadie, ni en su propio nombre ni en el de sus partidarios, por el ataque del 6 de enero”.

La afiliación partidista de los votantes —si es que hay una— no estaba mencionada en la petición.

El mismo grupo activista presentó este jueves un desafío a la elegibilidad de Trump para aparecer en las boletas electorales de Massachusetts tanto para las elecciones primarias como para las presidenciales generales en el estado.

Entre los solicitantes de la medida se encuentra el exalcalde de Boston Kim Janey, un demócrata, así como “una mezcla de votantes republicanos, independientes y demócratas”, asegura el grupo.

Los desafíos surgen cuando se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos revise un fallo de un tribunal estatal en Colorado que determinó que Trump no es elegible para postularse a un cargo público. Aunque el fallo de Colorado solo se aplica a ese estado, cualquier decisión de los jueces podría resolver el asunto para toda la nación.

Cada estado tiene reglas diferentes sobre cómo se adjudican medidas legales como estas. Algunas impugnaciones comienzan en los tribunales, mientras que otras son manejadas inicialmente por funcionarios electorales estatales, como un secretario de estado.

Lea más en CNN 

Exit mobile version