Blinken: Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse

Blinken: Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, saluda mientras aborda un avión que sale de Creta hacia Ammán, el 6 de enero de 2024, como parte de la primera etapa de un viaje que incluye visitas tanto a Israel como a Cisjordania. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN / PISCINA / AFP)

 

 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, resaltó este sábado en Creta (Grecia) la importancia de la seguridad en el norte de Israel, limítrofe con Líbano, para evitar una escalada de la guerra en Gaza y aseguró que aunque Israel no quiere que la situación se agrave, justificó sus acciones en esta zona fronteriza asegurando que “debe defenderse”.

“Una de las preocupaciones mayores es la frontera entre Israel y Líbano. Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no haya una escalada”, dijo Blinken a la prensa en la isla griega de Creta tras reunirse con el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis.

“Está claro que Israel no quiere una escalada, pero debe defenderse”, afirmó al aludir a la situación en el norte de Israel, atacado desde el Líbano por el grupo chií libanés Hizbulá.

Blinken insistió en que EEUU está centrado principalmente en “evitar la propagación del conflicto”.

Además, dijo que se está analizando qué se puede hacer para “maximizar la protección de los civiles en Gaza”.

“Queremos asegurarnos de que los países de la región utilicen los vínculos y relaciones que tienen para asegurarse de que no veamos una escalada”, añadió.

En este contexto, aseguró que Turquía ya se ha preparado para “utilizar las relaciones que tiene con actores críticos en la región”.

Antes de aterrizar en Creta pasadas las 15.00 GMT, Blinken se reunió esta mañana con el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, en el marco de una gira que hasta el jueves lo llevará a Jordania, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

EFE

Exit mobile version