Ante la crisis que enfrenta el municipio fronterizo Bolívar, en el estado Táchira, con la recolección del aseo urbano y el colapso de los tres compactadores, la municipalidad ha propuesto que las comunidades contraten un servicio privado de camiones para que recojan el aseo, los cuales cobran por cada bolsa de basura la suma de 2.000 pesos colombianos, lo que equivale a casi 0.50 centavos de dólar.
Por Anggy Polanco / Corresponsalía lapatilla.com
Tras reuniones sostenidas entre las autoridades municipales con los representantes de la flota de transporte privado, se acordó el cobro de 2.000 pesos por cada bolsa de basura de tamaño considerable y 4.000 pesos por cada bolsa de un tamaño de 200 a 400 litros.
“Habrá un equipo que realizará las cobranzas antes de que el camión haga su pase por el sector, y pues es importante la cancelación, pues quien no cancele, pues obviamente no le recogerán la basura”, explica un audio de Alberto Sánchez, jefe de Servicios Generales de la Alcaldía del Municipio Bolívar, que circula entre los habitantes.
Además, en el audio de Sánchez que envió a la comunidad Libertadores de América, dice que es importante que los habitantes no busquen otros servicios, porque generan contaminación, ya que botan la basura fuera del sector o en el río.
Vale mencionar que en San Antonio, dos comunidades han tomado la iniciativa de independizarse para la recolección de sus desechos sólidos, restándole responsabilidad a la Alcaldía de Bolívar, por lo que mantienen un servicio privado de recolección, en vista de la falta de respuesta de las autoridades responsables.
Al respecto, el concejal Rómulo Rojas de la citada localidad expuso que las autoridades municipales ya giraron instrucciones a varios consejos comunales para que resuelvan por su cuenta la recolección de la basura “por falta de políticas coherentes de la gestión del Instituto Municipal de Aseo Urbano”, dijo.
Señaló que no invirtieron en las tres compactadoras y ahora están fuera de servicio, mientras que el municipio está en caos.
Este lunes 8 de enero, cuando se renovaba la nueva junta del Concejo Municipal de Bolívar, representantes de al menos tres consejos comunales que estuvieron presentes, recibieron lineamientos de cada comunidad debe buscar su camión para recoger la basura, así como ponerse de acuerdo en cuanto al pago del transporte y el respetivo monto, añadió Rojas.