¿Son venenosas? Las imponentes arañas provenientes de Asia que podrían invadir Nueva York

¿Son venenosas? Las imponentes arañas provenientes de Asia que podrían invadir Nueva York

Una numerosa población de arañas pronto llegará a Nueva York. Pixabay

 

Una especie de arañas de gran tamaño está cerca de llegar a Nueva York, luego de haberse propagado tanto en árboles como en casas o autos de varias ciudades de Estados Unidos desde hace varios años. Algunos de los primeros reportes de personas que se cruzaron con estos insectos se documentaron en Georgia, para luego ser vistos en Tennessee, Carolina del Norte y del Sur, Maryland y en Oklahoma.

Por La Nación 

Las arañas que atraparon la atención de los investigadores pertenecen a la especie Joro, y una vez que se instalen en la Gran Manzana “será difícil pasarlas por alto”, comentó recientemente José R. Ramírez-Garofalo, ecólogo del laboratorio Lockwood de la Universidad de Rutgers y vicepresidente de Protectores de Pine Oak Woods, al medio Staten Island Advance. En opinión del experto, estos insectos son mucho más grandes que cualquiera que habita en el área de Nueva York, ya que las hembras llegan a medir hasta 20 centímetros y los machos la mitad de ese tamaño.

“En este momento, las estamos viendo dispersarse hacia Maryland, por lo que muy pronto, posiblemente incluso el próximo año (2024), deberían estar en Nueva Jersey y Nueva York”, calculó Ramírez-Garofalo en diciembre pasado. “Es una cuestión de cuándo, no de si podrían llegar”. Los arácnidos que tienen colores amarillo y negro en su anatomía se desplazan a través de su telaraña, pero también pueden moverse a través de los autos. “Consiguen un viaje gratis, y cuando un número suficiente de ellas se mudan a una nueva área, pueden iniciar una población”, comentó el investigador. “Esperaría verlas (en Staten Island) en primavera y verano, cuando están más activas”.

De acuerdo con los científicos, las arañas Joro son originarias de Asia, de países como Japón, Corea, Taiwán y China, y se especula que llegaron a Estados Unidos mediante los barcos de carga. Otros informes señalan que, tras el apareamiento, la hembra pone de 400 a 1500 huevos en un saco, y su ciclo de vida termina a finales de otoño o principios de invierno.

¿Las arañas Joro son venenosas?

Aunque su apariencia podría ser terrorífica y causar escalofríos, los expertos aseguran que no son peligrosas para los humanos y que, al contrario, son bastante tímidas. “Una de las formas en que la gente piensa que esta araña podría estar afectando a otras especies, es que es agresiva y que supera a todas las demás arañas nativas”, comentó Andy Davis, investigador científico en la Escuela de Ecología Odum, de la Universidad de Georgia. “Por eso queríamos conocer la personalidad de estas arañas y ver si son capaces de ser tan agresivas, y resulta que no lo son”.

Las arañas Joro que pronto estarán en Nueva York también son inofensivas para las mascotas, y los investigadores indican que solo atacarán si se sienten amenazadas, aunque sus colmillos difícilmente perforarán la piel. “La mayoría de la gente piensa que ‘invasiva’ y ‘agresiva’ son sinónimos”, aclaró Amitesh Anerao, investigador universitario. “Al principio la gente estaba asustada por las arañas Joro, pero tal vez este artículo pueda ayudar a calmarla”.

Lea más en La Nación 

Exit mobile version