Los gremios del estado Falcón salieron este martes 9 de enero a dos concentraciones para continuar con las denuncias por el bajo salario y las condiciones laborales en las que se encuentran trabajadores fijos, jubilados y contratados de las empresas públicas del Estado.
Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com
Vilma López, docente de la Universidad del Zulia, fue la vocera en la concentración que se realizó en la plaza José Leonardo Chirino de Punto Fijo, desde donde denunció el bajo salario, los aguinaldos que se calcularon a través de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y que no les alcanzó ni para hacer un buen mercado.
“Necesitamos salir de esta situación económica, social y laboral a la que hemos estado sumergidos durante tanto tiempo. Hoy decimos no al exterminio de la vida, de la salud, de los docentes y demás profesionales del país”.
Expresó que exigen un sueldo digno para todos los trabajadores. Reclamó que hace más de 600 días que no se ha otorgado un aumento salarial en Venezuela, a pesar de que flexibilizaron las sanciones contra el Gobierno hace tres meses. Nicolás Maduro no ha salido a dar un alivio a los trabajadores a través de un salario acorde a sus necesidades.
Exigió que se dignifique a todos los trabajadores de las universidades, que se respete y se paguen las prestaciones sociales que están detenidas desde el 2012, además les deben antigüedades desde marzo de 2023.
Exigen respeto a las contrataciones colectivas, al derecho a la protesta. Tampoco cuentan con una autonomía universitaria, no hay comedores, transportes, becas ni ninguna ayuda. “Los profesores que quedan no tienen relevos, muchos se han ido, y otros han muerto de hambre y por falta de atención. No tenemos docentes. Este Gobierno quiere un pueblo sumiso y mendigo, y han querido aplastar la fuerza venezolana, pero no lo han logrado”.
No hay ni algodón
Por su parte, Arturo Lugo, trabajador jubilado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), detalló que los trabajadores de la salud hacen lo imposible para ofrecer un mejor servicio ante la precariedad que atraviesan todos los hospitales y redes ambulatorias. “La gente ingresa al hospital y le dan una larga lista de hasta algodón, porque no hay nada para atender a los pacientes”.
El profesor Hipólito Molleja, miembro de la Comisión Intergremial en el estado Falcón, detalló desde la plaza Sucre de la ciudad de Coro, que se mantienen en protesta porque en 2023 el gobierno se encargó de quitarles el salario a todos los trabajadores a través de la Onapre. Además, con la bonificación a través del Sistema Patria, quedó pulverizado el salario.
Convocaron el próximo 23 de enero a una concentración en Punto Fijo y Coro para denunciar que la democracia ha caído en manos nefastas desde hace más de un cuarto de siglo y también exigir que se restituya un salario digno, con condiciones óptimas de trabajo y sin persecución.