Estados Unidos felicitó el sábado a Lai Ching-te por su victoria electoral en Taiwán, al tiempo que reiteró que no apoya la independencia de la isla autónoma reclamada por China.
“No apoyamos la independencia”, dijo a periodistas el presidente Joe Biden al abandonar la Casa Blanca.
Poco después, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, felicitó al presidente electo Lai Ching-te por su victoria, así como “al pueblo taiwanés por haber demostrado una vez más la solidez de su sistema democrático y de su proceso electoral”.
Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado y considera al de la República Popular China como el único gobierno legítimo, pero aún así proporciona a la isla una importante ayuda militar.
Washington planea enviar una “delegación informal” a Taiwán tras esta elección.
“Estados Unidos está comprometido a mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho (de Taiwán) ya la resolución pacífica de las diferencias, libre de presiones y coerción”, dijo Blinken en su comunicado.
También señaló que espera trabajar en el futuro con Lai Ching-te “para promover intereses y valores compartidos, y continuar una relación no oficial de larga data, de una manera consistente” con la posición de Estados Unidos.
“La asociación entre los pueblos estadounidenses y taiwanés, arraigada en valores democráticos, continúa ampliándose y profundizándose a través de vínculos económicos, culturales y entre pueblos”, añadió.
AFP