La empresaria colombiana Enilce del Rosario López Romero, una conocida jerarca señalada de tener vínculos con paramilitares y condenada por un asesinato en 2000, conocida como ‘La Gata’, falleció esta madrugada en una clínica de la ciudad colombiana de Barranquilla.
La muerte se produjo a las 00:48 hora local (05:48 GMT) en la clínica general del norte donde López Romero se encontraba ingresada en un delicado estado de salud, el mismo por el que en marzo pasado la Justicia decidió suspenderle la condena a 37 años por el asesinato del vigilante Amaury Fabián Ochoa, cometido por paramilitares en junio de 2000, en un peaje en la carretera que une Sincelejo y Cartagena.
‘La gata’ es una conocida empresaria de los juegos y las apuestas con señalados vínculos con grupos paramilitares que aprovechó para expandir sus negocios en un legado familiar en el que también se vio involucrado su hijo Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatito’, condenado en 2014 por el asesinato el 19 de febrero de 2005 del periodista Rafael Enrique Prins, crítico con su gestión cuando era alcalde de Magangué, un municipio en la costa Caribe.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó el pasado año a declarar a ‘La gata’ en una audiencia a la que finalmente no acudió por su estado de salud y en la que debía esclarecer su relación con grupos paramilitares y parapolíticos, así como su participación en crímenes relacionados con el conflicto armado. EFE