Mérida: apagones ponen en jaque producción de leche y derivados en Jají

Mérida: apagones ponen en jaque producción de leche y derivados en Jají

Apagones ponen en jaque producción de leche y derivados en Jají estado Mérida

 

 

 





Ante la crítica situación de inestabilidad del servicio eléctrico que atraviesa el estado Mérida y de la cual la parroquia Jají, municipio Campo Elías no escapa, sus habitantes, en su mayoría productores agropecuarios, ven con preocupación la problemática, ya que son innumerables las pérdidas en las unidades de producción.

Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com

Señalaron que Jají es una parroquia donde su principal actividad económica es la producción de leche de vaca y sus derivados lácteos como queso, yogurt y otros, por lo que es necesario la electricidad para el ordeño mecánico y enfriamiento de los productos.

Diariamente se ven sometidos a prolongados cortes eléctricos donde peligran mas de 25 mil litros de leche y los productos derivados que requieren de refrigeración.

Indicaron los afectados que utilizan un equipo de ordeño eléctrico y para la conservación de la leche se hace en un tanque eléctrico de enfriamiento y refrigeración, igualmente para los productos lácteos se requiere conservar en refrigeradores eléctricos.

Por lo que han solicitado a las autoridades competentes de Corpoelec, que al menos en el horario comprendido en la mañana desde las 4:00 am hasta las 8:00 am, y en la tarde, desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm ya que en este horario se ordeña y se enfría la leche, se respete y se mantenga el suministro del servicio eléctrico.

Cabe destacar que la actividad de producción de leche se trabaja realmente a pérdida, debido a que su precio aún no es justo, ni el indicado o sugerido por los productores, tomando en cuenta los gastos operativos y de mantenimiento de las unidades de producción, el elevado costo de los alimentos concentrados; también da fuentes de trabajo a miles de campesinos y es el sustento diario de muchos hogares.

Para poder mantener las unidades de producción operativas deben comprar gasolina con sobre precio para las plantas generadoras de electricidad, lo que implica un gasto extra que a su vez incide en el aumento del costo de los productos derivados de la leche a puerta de finca o al colocarlos en abastos y supermercados para la venta al público.

Recientemente entregaron una comunicación ante la gerencia regional de Corpoelec para que sea atendida esta situación que afecta no solamente el trabajo de los productores agropecuarios, sino incide en la seguridad alimentaria de la región.