Nuevo derrame de crudo afecta la pesca de Paraguaná

Nuevo derrame de crudo afecta la pesca de Paraguaná

Los detrames de crudo se siguen registrando en la zona

 

 

 

Los pescadores de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, avistaron un nuevo derrame de petróleo de las tuberías submarinas que llevan suministros desde Zulia al Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Irene Revilla / corresponsalía lapatilla.com

La fuga fue avistada el jueves 18 de enero a unos dos kilómetros de la orilla de Tiguadare, municipio Carirubana. Además desde 15 días antes fue reportada una fuga en el Golfete de Coro a unos dos kilómetros de la población de Mitare, las fugas no han sido reparadas, aunque Pdvsa ya tiene conocimiento de ellas.

El pasado miércoles 17 de enero, los pescadores del estado Falcón fueron convocados por el gobierno nacional y regional a una reunión en la gobernación de Falcón para plantear la situación del Golfete de Coro, tras los innumerables derrames de crudo y gas que han afectado la producción pesquera que es la principal fuente de alimento y trabajo de todos los pueblos que están al rededor del estado Falcón.

 

Los pescadores dijeron a La Patilla que expusieron la falta de especies que prácticamente han desaparecido debido a la contaminación del Golfete, por lo que han pedido en varias oportunidades el saneamiento del área, pero que previamente se haga un estudio para cuantificar el daño y aplicar estrategias científicas que ayuden a recuperar el pulmón que es también un refugio de aves migratorias de todo el mundo y representa una gran importancia ambiental para la región.

Se acordó iniciar un estudio a partir de este lunes 22 de enero, con investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), las instituciones del estado y los pescadores que se conocen el Golfete de Coro como la palma de su mano; luego de este estudio se buscarán las acciones a tramitar para recuperar el ecosistema.

Es una petición que se ha hecho en reiteradas oportunidades a través de los medios de comunicación, pero también es una problemática que se ha agudizado en los últimos cuatro años.

El Observatorio de Ecología Política (OEP), registró en 2023, 86 derrames de petróleo en Venezuela de los cuales 32 fueron en Falcón y hasta la fecha de la publicación del informe, no se sabe ni se han cuantificado los daños ambientales.

Exit mobile version