Según la Federación Americana de Músicos el auge de las plataformas de streaming ha traído como consecuencia una disminución aproximada del 75% en ganancias residuales para sus asociados
Los músicos de Hollywood podrían iniciar una nueva huelga en demanda de mejoras contractuales enfocadas en protecciones ante la inteligencia artificial y pago de regalías por contenido en streaming, tras las recientes paralizaciones de actores y guionistas. Las negociaciones para un nuevo contrato entre la Federación Americana de Músicos (AFM) y la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) comenzarán este lunes 22 de enero.
Por Infobae
La AFM, que representa a instrumentistas en películas, televisión y otros medios, argumenta que la industria del entretenimiento ha cambiado con el surgimiento de plataformas de streaming, lo cual ha resultado en una reducción del 75% en ingresos residuales para los músicos.
“Nuestros músicos se han enfrentado a recortes salariales en el último año debido al cambio del modelo de negocio y de cómo se distribuye nuestro producto”, dijo a CNN el presidente de la AFM, Tino Gagliardi. “Tenemos que arreglar eso, para que nuestra gente pueda seguir comprando pañales, pagando el alquiler, la hipoteca y tener un sueldo decente con una jubilación decente”.
Another Hollywood strike?
Musicians' union AFM to negotiate a new contract with AMPTP. Seeking a better deal reflecting streaming media.
#Musicians #Strike #Protest #AFM pic.twitter.com/0OYgRimwme— The Workers Rights (@theworkersright) January 22, 2024
La unión persigue un aumento de salarios, mejoras en salud y condiciones laborales, además de una justa compensación por su trabajo en medios digitales. El presidente de la AFM, anticipó que el sindicato se está preparando para “hacer lo que sea necesario” para mejorar la calidad de vida de sus miembros.
Con aproximadamente 70,000 integrantes en Estados Unidos y Canadá, la AFM incluye músicos de orquestas, bandas y teatros. “La música es lo que da alma a nuestras películas y programas favoritos, y estos trabajadores esperan y merecen un trato justo y el contrato que se han ganado”, dijo Gagliardi. “Vamos a estas negociaciones de buena fe, y esperamos que la AMPTP haga lo mismo”.
La AMPTP, por su parte, expresó a través de un comunicado de prensa a la cadena de noticias, que “espera entablar negociaciones productivas con la Federación, con el objetivo de concluir un acuerdo que garantice un año activo para la industria y reconozca el valor que los músicos añaden al cine y la televisión”.
Leer más en Infobae