La Procuraduría General suspendió por tres meses al canciller Álvaro Leyva Durán en medio de la investigación que se adelanta por las irregularidades en el contrato para el manejo de los pasaportes. Por estos hechos fue llamado a juicio disciplinario.
En la decisión remitida este miércoles el organismo de control disciplinario sostuvo que el Ministro de Relaciones Exteriores se habría extralimitado en el cumplimiento de sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación.
En la decisión tomada por la Sala Disciplinaria de Instrucción se señaló que el Canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo, es decir, con conocimiento.
La primera tiene relación con la decisión de declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.
En segundo lugar, el organismo de control disciplinario llamó a juicio al Ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.
Más detalles en la REVISTA SEMANA