El delegado de la Registraduría Nacional en el departamento colombiano del Chocó (oeste), Jefferson Elías Murillo, fue dejado en libertad este martes tras haber sido secuestrado hace 17 días por hombres armados en una carretera de esa región.
“Celebramos el regreso a la libertad de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Murillo, secuestrado en días pasados. Abrazos a toda su familia”, expresó el registrador nacional, Hernán Penagos, en un mensaje publicado en X en el que no dio más detalles sobre la liberación.
Un grupo de hombres armados interceptó el pasado 6 de enero el automóvil en el que se desplazaba el funcionario entre Quibdó, la capital del Chocó, e Istmina; lo forzaron a salir del vehículo, y lo condujeron por una zona boscosa de la región.
Hasta el momento se desconoce quién secuestró al funcionario, pero en el Chocó, un departamento en su mayor parte selvático y con costas sobre el océano Pacífico y el Atlántico, operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.
La Registraduría Nacional del Estado Civil, entre tanto, es la entidad que maneja los documentos de identificación de los colombianos y organiza las elecciones. EFE